Estructura de Datos

El software es un factor clave que diferencia los productos y servicios modernos, lo encontramos en organizaciones de todo tipo. El término ingeniería de software fue acuñado en 1968 en una conferencia para discutir la “crisis del software”. Los grandes proyectos de software tenían retrasos y un pobre desempeño debido al enfoque informal que se manejaba. Se destacó la necesidad de crear una disciplina de ingeniería aplicada a la producción de software, hoy podemos definir a la ingeniería de software como la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, funcionamiento y mantenimiento del software y comprende todos los aspectos de la producción de software. Hoy en día es posible el desarrollo de software complejo, confiable y de bajo costo gracias a la ingeniería de software.

Es importante que el alumno comprenda el proceso de ingeniería de software y se forme un criterio acerca de los diferentes modelos del proceso, sus diferencias, ventajas y desventajas; así en su vida laboral pueda seleccionar el más apropiado.

El alumno en la asignatura estimará, administrará, modelará y probará un proyecto de software, permitiéndole conocer y manejar los problemas a los que se enfrenta un administrador de proyecto. En la asignatura se desarrollan las competencias necesarias en cada una de las etapas del proceso de desarrollo de software.