INTRODUCCIÓN

Las bases de datos, hoy en día, ocupan un lugar determinante en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas involucradas en el área de Informática, sino todas las personas  administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben de tener los conocimientos necesarios para poder utilizar las bases de datos. En especial los profesionales de las tecnologías de la información deben de ser capaces de diseñar, implementar y administrar las bases de datos utilizando diferentes sistemas gestores o administradores. 

A través del desarrollo de la presente asignatura se adquirirán las competencias necesarias que logren la implementación de una base de datos. Esto a través del desarrollo de actividades que permitan: crear, modificar, manipular, borrar, documentar y crear scripts en un motor de base de datos. Por lo anterior, es necesario dotar al alumno de las capacidades y habilidades básicas para implementar bases de datos que permitan trabajar adecuadamente con diferentes sentencias DDL y DML.

El objetivo del presente manual es proporcionar un documento que sirva de guía al docente para impartir la asignatura, y que facilite el desarrollo de competencias en el alumno.