El alumno integrará equipos de trabajo de alto desempeño mediante las estrategias de liderazgo, de decisiones, motivación, técnicas de integración de equipos de trabajo, asignación de roles y resolución de conflictos, para el alcance exitoso de los objetivos planteados a nivel organizacional, profesional y personal.

La termodinámica es una ciencia con múltiples aplicaciones en la vida diaria, que se encuadra dentro de la física y que se aboca al estudio de los fenómenos relativos al calor. El interés de esta disciplina se centra especialmente en considerar la manera en que se transforman las distintas formas de energía y la relación existente entre estos procesos y la temperatura.


El alumno verificará la operación de maquinaria eléctrica de uso industrial, con base en las leyes electricas fundamentales en circuitos electricos, electrónicos y electrónicos de potencia, además del cálculo, simulación por computadora y mediante aplicaciones móviles, implementación y medición de variables, para determinar las condiciones de funcionamiento y preservación del equipo a fin de garantizar su mayor aprovechamiento y rentabilidad dentrro de las empresas de manufactura.



El alumno determinará los valores de esfuerzo, deformación y alargamiento de elementos mecánicos, de elementos sujetos a diferentes tipos de cargas combinadas, mediante el uso de las leyes y principios de la mecánica de materiales, para el diseño y mejora de productos.

OBJETIVO DE LA MATERIA: El alumno elaborará un plan de mantenimiento de equipos de producción, a partir del análisis y eficiencia general de los equipos, recomendaciones de fabricantes y datos estadísticos de intervenciones de mantenimiento, con un enfoque de mantenimiento total productivo, para asegurar la disponibilidad de los equipos del área productiva y contribuir con la eficiencia en una empresa manufacturera.


El alumno propondrá procesos de materiales, con base en el análisis de las características del producto, las tecnologías avanzadas de corte, desbaste, troquelado, moldeo, tratamientos térmicos y termoquímicos, los indicadores y parámetros requeridos, para el desarrollo e innovación de los procesos de manufactura.