El alumno determinará los valores de esfuerzo, deformación y alargamiento de elementos mecánicos, de elementos sujetos a diferentes tipos de cargas combinadas, mediante el uso de las leyes y principios de mecánica de materiales, para el diseño y mejora de productos.

La termodinámica es una ciencia con múltiples aplicaciones en la vida diaria, que se encuadra dentro de la física y que se aboca al estudio de los fenómenos relativos al calor. El interés de esta disciplina se centra especialmente en considerar la manera en que se transforman las distintas formas de energía y la relación existente entre estos procesos y la temperatura.  Estamos rodeados de creaciones técnicas que hubiesen sido imposibles sin el empleo de la termodinámica, como por ejemplo, el automóvil, el refrigerador, el termo, el motor de combustión interna, las turbinas, etc.

El alumno propondrá procesos de materiales, con base en el análisis de las características del producto, las tecnologías avanzadas de corte, desbaste, troquelado, moldeo, tratamientos térmicos y termoquímicos, los indicadores y parámetros requeridos, para el desarrollo e innovación de los procesos de manufactura.