El  estudio  del  crédito  y  la  cobranza  internacional  surge    con  los  motivos  para  iniciar operaciones internacionales, ya sea la insuficiencia de productos locales necesarios para producir  o  cuando  se  cuenta  con  excedentes. Estas  tareas  están relacionadas  con  el constante intercambio de bienes y servicios entre los países. 

El crédito internacional da la oportunidad de quien lo resulte beneficiado en tener apoyo económico y moral para lograr que el negocio marche de una forma sólida y así ganar prestigio  ante  terceros  como  clientes,  proveedores,  competencias  e  inclusive  gobierno. Algunos beneficios que trae consigo el crédito son: económicos, legales y de solidez.

Al examinar las operaciones de crédito y cobranza internacional es imperante hablar de contratos, que es un acuerdo que obliga a las partes al cumplimiento de lo estipulado en el mismo,  de  lo  contrario  serán  forzados  a  hacerlo a  través  de  las  autoridades  que competentes.

La cobranza surge en el momento en que se decide la forma de pago y éste radica en los motivos que te tengan para efectuar operaciones de comercio exterior. 

En la unidad dos se analizarán los tipos de contratos y las formas de financiamiento que mejor convienen a cada tipo de comercialización.

La unidad tres analizará las modalidades de pago y cobranza internacional